martes, 5 de febrero de 2019

Sistema de Conducción



El músculo cardíaco es miogénico, esto significa que se excita electricamente a sí mismo, a diferencia del músculo esquelético que necesita de un estímulo procedente del cerebro para su contracción. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente y a intervalos regulares. El sistema de conducción eléctrico del corazón está constituido por un grupo de células musculares especializadas en generar y propagar el impulso nervioso. Las estructuras que conforman el sistema son las siguientes:
  • Nódulo sinoauricular, también llamado nódulo sinusal. Es el que inicia el impulso cardiaco por lo que se considera el marcapasos natural del corazón. Desde el nódulo sinoauricular el impulso eléctrico atraviesa las aurículas y alcanza el nódulo auriculoventricular.
  • Nódulo auriculoventricular, también llamado nódulo de Aschoff-Tawara, se encuentra situado a la altura de la aurícula derecha. Desde este nódulo el impulso llega a los ventrículos a través del fascículo auriculoventricular.
  • Fascículo auriculoventricular, constituye el único camino por el que el impulso nervioso pasa de la aurícula al ventrículo. Está formado por el fascículo de His que se divide en las ramas derecha e izquierda y se ramifica en las fibras de Purkinje.

Las propiedades electrofisiológicas de las células cardiacas son:
  • Excitabilidad: capacidad de generar un potencial de acción ante un estímulo.
  • Automatismo: capacidad que posee una célula de generar un potencial de acción por sí sola, sin necesidad de estímulo externo. Esta capacidad se debe a una lenta despolarización en fase 4 del potencial de acción (células marcapasos).
  • En circunstancias normales el máximo automatismo es el del NS (60-100 lat/min), seguido del N AV (40-60 lat/min) y el sistema His-Purkinje (20-40 lat/min).

  • Conducción: capacidad de transmitir el impulso a lo largo de las células del corazón. La conducción depende del potencial de acción, de la pendiente de despolarización en fase 0, por lo que es más lenta en NS y N AV. A su vez esa pendiente depende del potencial de reposo (cuanto menos electronegativo, menor pendiente). La capacidad de conducción también depende de la disposición de las fibras longitudinal o transversal. Las fibras dispuestas longitudinalmente conducen mejor; dispuestas transversalmente, peor (anisotropia).
  • Refractariedad: las células no pueden estar continuamente excitables. La refractariedad depende de la duración del potencial de acción.
  • PR absoluto: La célula es inexcitable independientemente del estímulo que le apliquemos. El periodo refractario absoluto ocurre durante la fase 1 y 2 del potencial de acción
  • PR relativo: Ocurre durante la fase 3 del potencial de acción. La célula es excitable sólo frente a estímulos superiores a los normales. En las células de Purkinje el periodo refractario es voltaje dependiente; en las del NS y N AV, tiempo dependiente.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario