Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental
en el crecimiento somático y regulan numerosos procesos
metabólicos. La síntesis de hormonas tiroideas requiere una
glándula tiroidea desarrollada normalmente, un aporte
nutricional de yodo adecuado y una serie de reacciones
bioquímicas secuenciales complejas, procesos controlados
por el sistema regulador hipotálamo-hipofisario y por la
propia autorregulación tiroidea.
Las numerosas funciones ejercidas por las hormonas
tiroideas en prácticamente todos los tejidos del organismo
se producen a través de su interacción con diferentes
receptores, proteínas correguladoras y otras proteínas
asociadas a receptores nucleares.
Las glándulas paratiroides (de para- y tiroides) son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores.
Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.
Anatomía
La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.
Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales.
Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principalesencargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario